Una Elección Emocionalmente Ecológica

 por M. Mercè Conangla

Busco a la persona que sea capaz de amar al otro sin castigarlo por ello, sin hacerlo prisionero o desangrarlo; esa persona del futuro que sepa llevar a cabo un amor independiente de ventajas o desventajas sociales, para que el amor sea siempre un fin en sí mismo y no siempre el amor con vistas a un fin”. Este era el deseo que Jung expresó, en una carta dirigida a Freud, al inicio del siglo pasado. ¿Acaso ya nos hemos convertido en esas “personas del futuro” que anhelaba Jung o, en cambio continuamos castigando, aprisionando, desangrando o buscando ventajas cuando formamos pareja? ¿Qué nos mueve a elegir y por qué motivo a menudo acabamos tan lejos conseguir la relación de pareja que anhelamos?

 
Una de las afirmaciones de la Ecología Emocional es que debemos convertirnos en “la persona adecuada” en lugar de invertir energías buscando a la persona adecuada. Para que una relación de pareja sea armónica es necesario que cada integrante de la pareja tenga una vida propia con sentido. Cuando nuestra vida es coherente y armónica desprendemos una elevada capacidad de atracción que nos acercará a quien se encuentra en la misma sintonía. En cambio, si somos personas incompletas y necesitadas sintonizaremos con personas de las mismas características y uniremos necesidades y desespero. Esta relación estará condenada al fracaso. Nuestra propuesta se basa en fomentar cuatro áreas que promueven el equilibrio y armonía individual y de pareja: autodependencia, creatividad, conducta amorosa y pacífica.

Nota tomada del sitio Ecología Emocional, dirigido por M. Mercé Conangla y Jaume Soler

1 comentario:

  1. Hola!!!Muy buena idea este blog..estaba en busqueda de algo asi y aparecieron uds.!!!En los ultimos años mi vida ha cambiado bastante..y el compañero que tenia esta muy lejos..y no me permite compartir ideales ..estoy en la busqueda de un compañero "ecologico" en el sentido que desee una vida mas adaptada estos cambios..recibo ideas! Gracias

    ResponderEliminar