10 Caminos posibles para mantener una relación creativa, amorosa y armónica

La ecología emocional, según sus propios creadores, es el arte de gestionar nuestras propias emociones de tal forma que su energía se dirija a nuestra mejora personal, al aumento de la calidad de nuestras relaciones personales y al mayor y mejor cuidado de nuestro mundo.
En esta nota les presentamos algunas de sus propuestas, diez maneras posibles de mantener una relación creativa, amorosa y armónica...

1. El mejor “encuentro” no garantiza nada. Si bien tenemos la posibilidad de tender puentes de comunicación hacía el otro, deberemos estar dispuestos a emprender la tarea de construirlos y cruzarlos (trabajo amoroso y valentía).


2. El principio esencial para la convivencia en pareja y la construcción del buen amor posible, parte de dos personas autónomas, independientes y enteras, que se eligen en libertad y con responsabilidad. Sólo partiendo de nuestra libertad interior seremos capaces de dar un amor que libere y crear vínculos que unan, en lugar de cadenas que aprisionen.


3. Para ser autónomos será necesario diferenciarnos y construir una vida, con suficiente contenido e intensidad como para que no necesitemos “colgarnos de otro” o “vampirizar” su vida.


4. El amor pide valor, capacidad de asumir riesgos y, sobretodo, trabajo y esfuerzo diario para mantener el misterio, la creatividad y la comunicación.


5. Nadie tiene el poder de cambiar a otro, intentarlo suele ser un desastre. Si no nos gusta algo tenemos tres soluciones: manifestarle lo que sentimos y dejar en sus manos si lo cambia o no; cambiar nuestra manera de verlo, o cambiar de pareja.


6. Apertura, curiosidad y creatividad son elementos necesarios para cultivar la sorpresa en la relación de pareja. Si queremos vivir muchos años con la persona que amamos es importante procurar sorprenderla cada día.


7. Si no nos gusta lo que recibimos en nuestra relación de pareja, tenemos que prestar mucha atención a lo que emitimos.


8. Nuestra pareja, por más que nos ame- y precisamente por esto mismo – no debe ser un vertedero donde volcar nuestra basura emocional.


9. La gestión emocionalmente ecológica de la relación de pareja supone la capacidad de ajustar las cláusulas relacionales de forma que no perjudiquen a un miembro de la pareja y muevan a la mejora de los dos.


10. Sabremos que nuestra elección es emocionalmente ecológica cuando la alegría esté presente en nuestra relación.

2 comentarios:

  1. Gracias Ger y Omar. Coincido con la importancia de los items mencionados. Y si el ajuste y equilibrio con nosotros mismos individualmente es un arte del día a día,que más creativo que realizarlo en pareja.
    Mientras "canto de oído" los sigo...

    ResponderEliminar
  2. FUENTE INAGOTABLE DE CREATIVIDAD AL SERVICIO DEL AMORRRRRRRRRRRRRRR, GRACIAS, Y ............SIGAMOS CRECIENDO, NACIENDO Y MURIENDO TODOS LOS DIAS. ABRAZOS!!!!

    ResponderEliminar