Descubriendo los arquetipos

por Omar Pereira y Germana Martin 


















 





La idea de arquetipo no es fácil de manejar, pero, en el camino del autoconocimiento y el crecimiento personal, es un concepto fundamental. Tampoco es fácil hacer una aproximación simple al tema pero lo intentaremos.

¿Qué es un arquetipo?

Los arquetipos son patrones de nuestra psique que surgen del Inconsciente Colectivo, que no es individual, sino universal y compartido. Como tales no tienen forma y no entran en el campo de nuestra consciencia. Cuando se manifiestan lo hacen a través de las imágenes arquetípicas. Éstas, cargadas de significado sociocultural e individual, son representaciones simbólicas y ancestrales que pueden describirse como dioses y diosas, héroes y heroínas, magos y hechiceras, y sus mitos constituyen las historias arquetípicas, que evocan sentimientos, imágenes y temas universales que forman parte de la herencia humana.

Todos los arquetipos son patrones potenciales en la psique de cada ser humano; sin embargo, en cada individuo algunos de estos patrones están activados (desarrollados) y otros no. Cuando están activos, a través de las imágenes arquetípicas, es decir conscientemente reconocidos, éstas nos permiten conectarnos con la capa arquetípica de la psique, ayudándonos a ser nosotros mismos y permitiéndonos hacer que nuestras vidas tengan más sentido. Cuando están inactivos, los arquetipos negados o rechazados también tienen su influencia, que suele ser perjudicial; la identificación distorsionada o extrema también es dañina.

Ánima, el principio femenino, y ánimus, el masculino, son arquetipos básicos. El ánima es el aspecto de lo ¨femenino¨ en el hombre; el ánimus el de lo ¨masculino¨ en la mujer; ambos arquetipos constituyen, junto a nuestros aspectos genéricos predominantes, masculinos o femeninos, nuestras propias parejas internas. Así, en el camino del crecimiento y el desarrollo individual, hombres y mujeres deberemos activar y desarrollar nuestros correspondientes ánima y ánimus para integrar ambas partes de nuestras psiques y alcanzar la totalidad de nosotros mismos. Las personas y los acontecimientos activan los arquetipos, desde este punto de vista, la pareja puede y debería ser el disparador y el marco adecuado para potenciar el desarrollo personal de cada uno de sus miembros. El proceso interior iniciado individualmente se continúa dentro de la pareja, y cada conflicto resuelto dentro de la misma enriquece la propia pareja interna.

1 comentario:

  1. ES IMPORTANTE QUE EN LA PAREJA LOS CONFLICTOS SEAN PARA CONSTRUIR Y NO PARA DESTRUIR. NO DISCUTIR DESDE LA REACTIVIDAD, SINO DESDE LA PROACTIVIDAD. PERO PARA ESO EL ENCUENTRO DEBE SER DE "ALMAS"...

    ResponderEliminar